DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se han realizado y se van a seguir realizando diversas actividades entre los dos centros: presentaciones de los alumnos, trabajos en vídeo para mostrar las particularidades de sus pueblos, participación en foros, concurso de logos para el proyecto Erasmus+, videoconferencias entre los alumnos de ambos institutos, etc.

Para ello, tal y como se ha mencionado anteriormente, como apoyo importante al proyecto Erasmus+, hemos continuado también con el proyecto europeo eTwinning, que habíamos iniciado con el mismo instituto el curso pasado, y de esta forma hemos utilizado y vamos a seguir utilizando las herramientas y los servicios que nos ofrece su plataforma de Internet, para llevar a cabo dichas actividades de forma conjunta y segura.

Como actividad principal íbamos a  hacer un intercambio de 15 alumnos de ambos centros, que finalmente no se puedo realizar a causa de la pandemia de la COVID-19 que estamos sufriendo a nivel mundial. Esperamos poder realizarlo durante este curso con todas las garantías de seguridad sanitaria, siempre y cuando las condiciones sean favorables para ello.

1. OBJETIVOS

• Escuchar y comprender información general y específica de textos escritos y orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  • Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible y adecuada, poniendo en práctica los conocimientos ya adquiridos de la lengua francesa.
  • Conocer el patrimonio cultural, natural y lingüístico de otros pueblos o comunidades, contribuyendo a desarrollar en ellos valores de curiosidad, tolerancia y respeto hacia otras costumbres.
  • Tratar la problemática de vivir en un medio rural, las posibilidades de futuro y el desarrollo de las dos  comarcas
  • Motivar a los alumnos y enriquecer su formación.
  • Utilizar las TIC para realizar las actividades propuestas.

2. CONTENIDOS

• Inmersión de nuestros jóvenes en la cultura y lengua francesa, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos, sobre todo en cuanto a comprensión oral, y a expresión oral.
  • Conocimiento de los elementos culturales más significativos. Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores entre nuestra sociedad y los de la sociedad francesa, y el respeto hacia los mismos.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con sus propios compañeros y con personas pertenecientes a otras culturas.

3. COMPETENCIAS

• Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

4. CURSOS PARTICIPANTES

Curso 2019-20: Alumnos de 1º DE BACHILLERATO y 4º ESO.

Curso 2020-21: Alumnos de 2º DE BACHILLERATO y 1º DE BACHILLERATO,

5. DURACIÓN

12 meses (del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020). En cuanto a los intercambios:

• Movilidad en España: Estaba prevista desde el 7 al 14 de marzo de 2020.
  • Movilidad en Francia: Estaba prevista desde el 6 al 13 de mayo de 2020.

Al no haber podido realizar ninguna movilidad a causa de la pandemia de la COVID-19, se nos ha ampliado a 18 meses y en la actualidad estamos trabajando para que se nos amplíe a 24 meses.

En marzo de 2021 se nos concedió una ampliación final hasta el 28 de febrero de 2022, por lo que el proyecto pasará a durar 30 meses.

6. PROFESORES RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN:

La profesora de francés, Mª José Yuste Hernández, que actúa como Coordinadora del Proyecto. También el director del centro durante los dos primeros cursos, Jesús Cortinas Gallego, y en el curso actual la nueva directora, Mª Jesús Jiménez Melero.

Última modificación: 02/05/2022 - 09:49