Desarrollo de los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento e Ilusiona-T.

Fondo Social EuropeoCastilla-La ManchaMinisterio de Educación y Formación Profesional
Domingo, 13 Diciembre, 2020 hasta el Jueves, 1 Julio, 2021

Se informa a toda la comunidad educativa que nuestro centro se imparten los siguientes programas coofinaciados por el Fondo Social Europeo: PMAR e Ilusiona-t (a través del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020).  El programa Refuerza-t durante el primer trimestre, que tiene continuidad con el programa Ilusiona-T. El programa Ilusiona-T está coofinaciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto al Fondo Socual Europeo  través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

EL programa Ilusona-t fue convocado por la Resolución de 25 de noviembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona- T y Titula-S cofinanciados por el Fondo Social Europeo integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2020- 2021

Son acciones objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Objetivo general del programa ILUSIONA-T

Los objetivos generales de los programas que integran la segunda fase del III Plan son los siguientes:

1. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2. Adecuar el proyecto educativo del centro impulsando actuaciones que permitan la adaptación del currículo y las medidas adoptadas, a la renovación pedagógica inclusiva.

3. Facilitar la adaptación de las programaciones didácticas con el fin de promover el éxito escolar a través de la adecuación de las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.

4. Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el logro del éxito educativo a través del refuerzo, apoyo y acompañamiento en el aprendizaje, para garantizar la personalización de la enseñanza.

5. Incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas.

6. Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales.

7. Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades desde una perspectiva inclusiva.

8. Generar entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

9. Reforzar la dotación y formación del profesorado en los centros educativos.

Está dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica; alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas, o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.

Este programa pone en marcha ajustes educativos con el objetivo de reforzar, apoyar y consolidar aprendizajes y contenidos esenciales, favorecer la participación del alumnado en el grupo-clase y garantizar del máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.