DESARROLLO

DESARROLLO

CURSO 2019/2020    

  En septiembre empezamos a poner en común vía email ideas para llevar a cabo el proyecto. Además nos llegó el convenio del proyecto, por el que se nos concede una subvención total de: 15.249€, y se nos facilita toda la información referente a las partidas presupuestarias y también otros detalles importantes al respecto.

       Asimismo, la profesora de francés del centro asistió a las “Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2019. KA229 - Socios”, celebradas los días 26 y 27 de septiembre de 2019 en Cuenca, con una duración de doce horas y media (12,5 h.) y organizadas por el SEPIE (SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN).

       En los meses de octubre a diciembre se continuó con la organización de las actividades y movilidades del proyecto:

  • Se informó del proyecto a los padres y a los alumnos para que ver quiénes estaban interesados  en participar en el intercambio y proceder así a la autorización correspondiente.
  • Se realizó un concurso para la creación del logo del proyecto a través de la plataforma eTwinning y el logo que resultó ganador fue el de una alumna de 1º de Bachillerato de nuestro centro: Elena Jiménez Pérez. Cabe destacar la alta participación y el gran nivel de nuestros alumnos.
  • Se empezó con la elaboración del programa de la movilidad en España.
  • El 17 de diciembre a las 9:30h realizamos la primera videoconferencia entre los alumnos de ambos institutos. Hay que señalar que la experiencia fue bastante positiva.

       En enero y febrero de 2020 seguimos con los contactos vía email con el centro francés. Se nos confirmaron las fechas y los vuelos para el viaje a España: del 7 al 14 de marzo de 2020 y continuamos con la organización del intercambio:

  • Se ultimaron los  emparejamientos de los alumnos tras haberles pasado unas encuestas con el fin de ver las afinidades que podían tener entre ellos, etc, para que todo fuera lo mejor posible.
  • Se concretaron las diferentes visitas para realizar en el viaje a España, se hicieron todas las reservas pertinentes y se informó al centro francés de los presupuestos correspondientes.
  • Se procedió a realizar y encargar material de promoción del proyecto para decorar el centro y hacer partícipe así a toda la comunidad educativa, así como también diferentes regalos con el logo del proyecto para alumnos y profesores, y también se contactó con diferentes medios de comunicación para la difusión del mismo.
  • Se elaboró un cuaderno de viaje para todos los alumnos, con explicaciones históricas y culturales de los lugares y monumentos que van a visitar, actividades que tenían que realizar y un diario de viaje en el que podían añadir sus reflexiones, fotos, etc, con el fin de que fuera un bonito recuerdo de dicho viaje.
  • Se efectuó la reserva de vuelos para el viaje a Givet, de los 15 alumnos y de las dos profesoras acompañantes, que  iba a tener lugar del 6 al 13 de mayo de 2020.
  • Se realizaron varias reuniones en persona con la profesora del centro francés, aprovechando que pasaba sus vacaciones de invierno en Priego, en las que se concretaron detalles y se le informó de todo el plan de viaje para la movilidad en España.  Y para que conste, se adjunta dicho plan de viaje al final de este documento.
  • Se realizó con los padres y con los alumnos que participaban en el intercambio, una reunión informativa el jueves 27 de febrero a las 17:00h en el IES. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ (Priego). En la que se les dio el programa de actividades y excursiones que se iban a realizar durante la estancia de los alumnos franceses en nuestro país y se trataron igualmente otras cuestiones importantes al respecto.

       En marzo de 2020 se informó a padres y a alumnos de que el viaje de los alumnos franceses a Priego se había tenido que posponer debido a la actual situación que teníamos y seguimos teniendo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. Esto se desarrolló secuencialmente de esta manera:

  • El sábado, 29 de febrero  por la tarde se nos informó que la dirección del instituto francés había decidido el aplazamiento de la visita a nuestro país hasta que la situación en relación con el coronavirus mejorara.
  • El domingo, 1 de marzo  nos comunicaron que, además, desde su Académie (similar a nuestra Consejería de Educación), les habían pedido anular cualquier salida de escolares fuera del país hasta nueva orden.
  • Por otro lado, el lunes, 2 de marzo el Ministerio de Educación y Juventud francés lo extendió a todo el país, por lo que en toda Francia se suspendían todas las salidas escolares fuera del territorio hasta nueva orden.
  • Por todo ello, les pedimos que nos hicieran llegar un documento oficial que explicara detalladamente las razones de la anulación del viaje.
  • Inmediatamente después estuvimos intentando buscar otra fecha para que vinieran a nuestro centro, esperando que todo se normalizara  lo antes posible.
  • Poco después el centro francés nos comunicó que, en principio, no podíamos realizar la movilidad a Francia porque desde el gobierno francés no permitían la llegada de alumnos extranjeros a su país y también que, como centro coordinador, iban a solicitar una prolongación del proyecto de unos 6 meses.
  • Por otro lado, a partir del 12 de marzo en España se tomaron las siguientes medidas a través de este marco legislativo:
  • Decreto 8/2020, de 12 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (SARS-CoV-2). [2020/2290], por el que se determinó la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos en todos los centros educativos públicos, concertados y privados, que imparten las enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como las actividades complementarias extracurriculares, deportivas y culturales, desde el 13 de marzo de 2020. DOCM, 13-3-2020
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, 14-3-2020.
  • El 24 de marzo se nos notificó que la Agencia Nacional de Francia había aprobado, para el centro coordinador de la asociación, una extensión de la fecha de fin del proyecto; por lo que la duración del mismo pasa de 12 a 18 meses (finalizando el 28 de febrero de 2021). Desde nuestro centro se va a proceder igualmente a realizar una solicitud formal de cambio de duración del proyecto a nuestra Agencia Nacional, que no hemos podido realizar antes a causa del confinamiento. 

         En abril, mayo y junio hemos seguido en contacto con el centro francés para intercambiar información del desarrollo  de la pandemia en ambos países y de la situación de nuestro proyecto, y además:

  • Se ha procedido al pago de las facturas que teníamos pendientes en relación al material promocional, papelería, regalos, impresión de los cuadernos de viaje, etc, que no habíamos podido realizar antes ya que el instituto estaba cerrado por el confinamiento.
  • En mayo en relación a nuestro viaje a Givet, la agencia nos comunicó que los vuelos habían sido cancelados, pero que la aerolínea en lugar del reembolso, tal y como solicitamos, nos ofrecía un bono de viaje que se puede utilizar en los próximos 12 meses y añadieron que si transcurrido ese periodo de tiempo el bono no se había utilizado, procederían al reembolso de la reserva. Nosotros, tras analizar la situación, consideramos que no podemos saber aún si podremos realizar ese viaje por las circunstancias actuales y tampoco sabemos si podrán realizarlo los mismos alumnos que iban a hacerlo en su momento. Por lo que pedimos información para conocer nuestros derechos en INFOCONSUMO CUENCA.

       Después de revisar la información que nos enviaron, y ver que legalmente tenemos derecho al reembolso del viaje, se lo comunicamos a la agencia y acordamos que ellos pondrían la reclamación a la aerolínea y si no había respuesta positiva, en AESA, ya que son ellos los que tramitaron y realizaron las reservas de los vuelos, y nosotros pondríamos la reclamación correspondiente en Consumo siguiendo las instrucciones legales pertinentes.

  • Se han continuado también con las actividades eTwinning que teníamos programadas para continuar con el proyecto.
  • El 30 de junio se nos notificó la ampliación de duración del proyecto a 18 meses, hasta el 28 de febrero de 2021.

       En julio y agosto continuamos  intercambiando ideas e inquietudes con el centro francés sobre nuestro proyecto, y además tramitamos la reclamación correspondiente en Consumo para el reembolso del dinero de los billetes de avión de los vuelos a Francia, que fueron cancelados por la pandemia de la COVID-19.

CURSO 2020/2021  

    En septiembre y octubre seguimos trabajando junto al Lycée Vauban. Les hemos propuesto solicitar una ampliación del proyecto a 24 meses en vista de la crisis sanitaria actual. Dicha solicitud la deben tramitar ellos en primer lugar al ser su instituto el coordinador del proyecto. También continuamos con el proyecto eTwinning con el que llevamos trabajando ya tres cursos.

       Desde noviembre hasta junio de 2021 trabajamos sin cesar en mantener vivo el proyecto junto al centro francés. Se han realizado varias videoconferencias con los alumnos de ambos institutos y cabe destacar que han sido muy gratificantes para todos.

      Asimismo, la profesora de francés del centro asistió a unas “Microformaciones Virtuales  para proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ KA229”, celebradas los días 23 y 25 de febrero, y el 9 de marzo, con una duración de unas 5 horas  y organizadas por el SEPIE (SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN).

  • Martes 23 febrero, de 16:00 a 17:30. Microformación sobre Mobility Tool Erasmus+: De cómo estuve a punto de enloquecer con la Mobility Tool.
  • Jueves 25 febrero, de 16:00 a 17:30. Microformación sobre Informes Finales: De cómo no sabía cómo empezar y se acababa el plazo de presentación del Informe Final.
  • Jueves 9 marzo, de 16:30 a 18:00. Microformación sobre KA229 en tiempos de pandemia: De cómo tuvimos que reinventarnos por culpa de la COVID-19.

        Las profesoras coordinadoras del proyecto realizaron varias reuniones por videoconferencia para tratar los temas relacionados con el mismo, en las se vio que la posibilidad de realizar el intercambio en este curso era imposible dada la situación actual por la COVID-19 y se estudiaron las soluciones a la problemática generada por la pandemia que desde el Programa ERASMUS+ de la U.E. y desde las Agencias Nacionales que gestionan estos proyectos nos han ofrecido para darle continuidad a los proyectos, en espera de que la situación epidemiológica mejore. 

         Por todo ello, los dos institutos valoramos todas las opciones y finalmente consideramos que lo más idóneo sería realizar dos movilidades virtuales para que los alumnos franceses y españoles pudieran intercambiar experiencias, aunque fuera de forma virtual. Consideramos que estas jornadas pueden motivar a los alumnos y serles muy productivas.

        Posteriormente se lo comunicamos a los alumnos implicados y les propusimos las actividades a realizar para las movilidades virtuales. Tenemos que señalar que la mayor parte de ellos e incluso algunos que no participaron el año pasado en el proyecto, se mostraron muy interesados en participar en las mismas y han estado trabajando con ímpetu y empeño en su preparación.

        Tras analizar los calendarios de todos los alumnos, acordamos que la primera movilidad virtual tendrá lugar el martes 11 y el miércoles 12 de mayo y la segunda movilidad virtual tendrá lugar el jueves 10 y el viernes 11 de junio.

En abril, mayo y junio de 2021 se continuó con la organización de las movilidades virtuales, para lo que las profesoras coordinadoras del proyecto realizaron varias reuniones por videoconferencia.

Asimismo, la profesora de francés del centro asistió a unas Jornadas Erasmus+ 2021: Novedades del Programa y claves para diseñar y redactar un buen proyecto (KA1 / KA2) (Edición 1) 8 Horas, celebradas los días 27 y 29 de abril, y el 4 de mayo, con una duración de unas 8 horas, y organizadas por el CENTRO REGIONAL DEL PROFESORADO DE CLM.

  • El 12 de mayo se solicitó el cambio de condiciones del convenio para poder organizar movilidades virtuales y el 24 de mayo se nos notificó dicho cambio con la Adenda correspondiente.
  • En relación al material de promoción y decoración del instituto, durante los meses de enero y febrero de 2020 los alumnos, que participaban en el proyecto, colaboraron en la preparación de parte del material de promoción y decoración del instituto para la visita de los alumnos franceses. Pero como no pudieron venir a España a causa de la pandemia de la COVID-19 se tuvo que guardar todo y se volvió a sacar este mes de abril de 2021 para ultimar detalles. Se colocó todo con motivo de la realización de la primera movilidad virtual de mayo.
  • El 28 de mayo enviamos al Lycée Vauban los regalos de recuerdo del proyecto que desde nuestro instituto habíamos escogido para los alumnos franceses y españoles, al igual que para los profesores implicados en el proyecto. También se les envió un cuaderno de viaje, que la profesora coordinadora del proyecto había elaborado el curso anterior para utilizarlo durante el intercambio en España, con explicaciones históricas y culturales de los lugares y monumentos que van a visitar, actividades que tenían que realizar y un diario de viaje en el que podían añadir sus reflexiones, fotos, etc. Además, para el equipo directivo se les envió también dos piezas de alfarería de Priego, grabadas con el nombre de los dos institutos para que se quedara para siempre como recuerdo de este proyecto. Se procedió igualmente a la entrega de otras dos piezas similares al equipo directivo de nuestro centro.
  • MOVILIDADES VIRTUALES: En las que participaron 19 alumnos de nuestro instituto y 17 alumnos del Lycée Vauban, así como una profesora de cada centro:

               La primera movilidad virtual tuvo lugar el 11 y el 12 de mayo, en la que los alumnos presentaron sus centros educativos y sus localidades, también hicieron exposiciones en relación a la gastronomía de cada país y a las fiestas de sus pueblos.

               La segunda movilidad virtual fue el 10 y el 11 de junio. En ella las profesoras de los dos institutos mostraron las actividades y las excursiones que habían organizado para los viajes a ambos países, por lo que los alumnos pudieron imaginarse, en cierto modo, cómo habría sido dicha experiencia, al igual que descubrir sitios nuevos dentro y fuera de sus países. Además, se procedió a la entrega a los alumnos de los regalos como recuerdo del proyecto ERASMUS+, que las dos profesoras habían elegido para la ocasión. En nuestro caso sólo se pudieron entregar los regalos de nuestro centro porque no habían llegado los del centro francés.

Con el fin de darle difusión al proyecto, la coordinadora de nuestro instituto creó una página en Facebook y otra en Instagram, en las que fue subiendo imágenes e información relativa al mismo. Además, la coordinadora envió a muchos medios de comunicación de la provincia y de la región una nota de prensa para divulgar el proyecto aprovechando la realización de las dos movilidades virtuales.

En relación a la devolución del dinero de los billetes de avión del viaje a Givet de mayo del 2020, durante todo este curso hemos estado en contacto con la agencia, que por su parte había reclamado a la aerolínea dicho dinero y también a AESA. Se nos ha comunicado que probablemente la aerolínea devuelva dicho dinero en julio.

  • CURSO 2021-22

En septiembre, dado que la situación epidemiológica había mejorado, desde los dos institutos se decidió intentar de nuevo realizar el intercambio entre alumnos de los dos centros, y se empezó a gestionar todo.

Asimismo, cabe señalar que la profesora Mª José Yuste Hernández, como coordinadora en el centro del proyecto eTwinning, que tenemos ligado a nuestro proyecto ERASMUS+, recibió a finales de agosto el Certificado de Sello de Calidad ETWINNING por dicho proyecto.

 

De octubre a noviembre se continuó con la organización de las actividades y movilidades del proyecto:

  • Se informó de nuevo del proyecto a los padres y a los alumnos para que ver quiénes estaban interesados en participar en el intercambio y proceder así a la autorización correspondiente. Dado que había algunos alumnos que participaron en el proyecto los dos años anteriores y que ya no estaban en el centro porque habían terminado sus estudios, se abrió la opción a todos los alumnos que cursan este año la especialidad de francés en 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Finalmente, y tras recibir las autorizaciones pertinentes, participaron 15 alumnos: 9 de 4º ESO, 4 de 1º de Bachillerato y 2 de 2º de Bachillerato.
  • Llegaron al instituto los regalos del centro francés, que no habían podido llegar para las Movilidades virtuales del año anterior, y se entregaron a los alumnos que habían participado en ellas.
  • Se fijaron las fechas para los viajes puesto que el proyecto terminaba en febrero del 2022: en diciembre sería la movilidad en Francia y en enero la movilidad en España
  • Se efectuó la compra de los billetes de avión para el viaje a Givet y los seguros de viaje correspondientes, de los 15 alumnos y de las dos profesoras acompañantes, que iba a tener lugar del 9 al 16 de diciembre de 2021. Ello fue posible porque Ryanair empezó a devolver a la agencia de viajes el dinero de los billetes de avión del viaje que no se realizó en mayo de 2020 porque los vuelos fueron cancelados a causa de la pandemia de la COVID-19 y del confinamiento que originó. Así, dicha agencia, que cambió de nombre el año pasado, utilizó esa misma suma de dinero para adquirir dichos billetes y para el resto de gestiones, por lo que no tuvimos que abonar nada más. Por todo ello la agencia nos hizo un documento justificativo al respecto.
  • Desde el Lycée Vauban se nos comunicó que ellos vendrían a Priego desde el 14 al 21 de enero de 2022.
  • Durante todo este tiempo se informó periódicamente a los padres del desarrollo del proyecto, así como de la documentación necesaria para realizar el viaje: DNI o pasaporte en vigor, autorización parental, tarjeta sanitaria europea y certificado COVID Digital de la UE. La coordinadora del proyecto en el centro les ayudó con los trámites para conseguir le tarjeta sanitaria europea, el certificado COVID y otros documentos requeridos para viajar a causa de la situación sanitaria actual. Asimismo, se les pidió la cantidad de 100€, a modo de fianza, que les sería devuelta justo antes de realizar dicho viaje, ya que como ya les habíamos comentado previamente, el coste del viaje era 0€, al ser un proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.
  • El 12 de noviembre a las 10:20h realizamos una videoconferencia entre los alumnos de ambos institutos para que pudieran conocerse. Hay que señalar que la experiencia fue bastante positiva y participaron todos activamente.
  • Se ultimaron los emparejamientos de los alumnos tras haberles pasado unas encuestas con el fin de ver las afinidades que podían tener entre ellos, etc, para que todo fuera lo mejor posible.
  • Se concretaron las diferentes visitas para realizar en el viaje a España, se hicieron las reservas pertinentes y se informó al centro francés de los presupuestos correspondientes.
  • Se elaboró un cuaderno de viaje para todos los alumnos, con explicaciones históricas y culturales de los lugares y monumentos que van a visitar, actividades que tenían que realizar y un diario de viaje en el que podían añadir sus reflexiones, fotos, etc, con el fin de que fuera un bonito recuerdo de dicho viaje.
  • Se convocó a las familias y a los alumnos a una reunión informativa de forma telemática, a través de MICROSOFT TEAMS, el jueves 2 de diciembre a las 19:00h, para darles información más detallada sobre los diferentes aspectos de este intercambio y también para mostrarles el programa de actividades y excursiones que el centro francés había organizado para nuestra estancia en Givet.
  • El 30 de noviembre por la tarde se nos comunica desde el centro francés que, debido a un aumento considerable de los casos de COVID en el instituto y en la región durante esa semana, se tenía que anular nuestro viaje a Francia por suponer un riesgo para los alumnos y para las familias. Del mismo modo, pedimos al centro francés un documento oficial explicando la situación y los motivos de dicha anulación.

 

En diciembre se continuó con los diferentes trámites en relación al proyecto:

  • Se informó a los padres y a los alumnos de la anulación del viaje a Francia previsto para el 9 de diciembre y se les comentó que se intentaría realizar en febrero, si las condiciones sanitarias lo permitían. También se les comunicó que se desconvocaba la reunión telemática del 2 de diciembre, al no tener ya sentido realizarla, y se les devolvió los 100€ que habían dado a modo de fianza.
  • La coordinadora informó a la agencia de viajes de la anulación del viaje y de las razones de la misma. Les preguntó si sería posible cambiar los billetes o una devolución del importe, pero como los vuelos se realizaron, finalmente no hubo posibilidad de ningún cambio, ni devolución.

 

En enero, dado que la situación sanitaria no había mejorado, no fue posible realizar el intercambio previsto. Con lo que la coordinadora procedió a anular también las visitas previstas para la movilidad en España. Como este curso ha sido nombrada una nueva directora en el centro, se procedió a realizar los trámites para el cambio de representante legal de nuestro centro en el proyecto, para poder hacer las gestiones correspondientes en la finalización del mismo.

 

Durante todo este tiempo las profesoras coordinadoras del proyecto estuvieron en contacto permanente por email y realizaron varias reuniones por videoconferencia por las tardes (23 y 30 de septiembre, 18 de octubre, 11, 22, 29 y 30 de noviembre, 28 de enero) para tratar los temas relacionados con el mismo.

 

Desde febrero a abril, las profesoras coordinadoras siguieron en contacto por email y realizaron por la tarde otras reuniones por videoconferencia (22 y 23 de marzo, 4, 27 y 29 de abril) para elaborar el informe final del proyecto, así como para organizar la documentación necesaria para el mismo y para la Plataforma de Resultados. El 29 de abril se procedió al envío del Informe Final del Proyecto.

 

Última modificación: 02/05/2022 - 09:51